Blog IIS

SinPuntoFinal Celeste repeque

Un espacio para la reflexión sobre lo que nos aqueja, la vivencia cotidiana y la sinrazón del hoy. Hablamos todos y todas, ciudadanos, expertas, investigadores, artistas, músicos, poetizas… interpretamos nuestra realidad y la desmenuzamos para compartirla con los otros y las otras que estamos en esta patria llamada Costa Rica.

Un proyecto de comunicación del Instituto de Investigaciones Sociales que procura acercarse y conversar  a través de diferentes medios y plataformas sociales

Las redes de la desigualdad

Nos acercamos al fin del 2020, un año que definitivamente ha sido excepcional y que nos ha dejado muchas preguntas, incertidumbres y necesidades que han llevado a muchísimas personas a reclamar y exigir transformaciones. Entre todas estas discusiones y posiciones podemos encontrar un punto en común: la desigualdad.

Más que nunca la desigualdad se ha evidenciado como una característica de todas las problemáticas sociales, económicas, políticas, climáticas, entre otras. Los medios de comunicación, la academia, los movimientos sociales y algunos sectores políticos día con día nos reflejan la desigualdad y sus efectos en la ciudadanía. Es que finalmente la desigualdad es parte de nuestra vida cotidiana, lo vemos en dónde vivimos, cómo vivimos, qué comemos, cómo nos vestimos, dónde estudiamos, en qué trabajamos, cuántos nos pagan y hasta el valor de nuestra vida y nuestra muerte.

Del Estado, la ciudadanía

La pandemia provocada por el covid 19 además de los estragos económicos y sanitarios ha evidenciado el estado de la relación entre los Estados y la ciudadanía en todo el mundo. Por primera vez de forma simultánea a nivel mundial se está cuestionando el accionar institucional, la capacidad de toma de decisiones, las habilidades de comunicación de las instituciones gubernamentales, así como la pronta acción de las instituciones democráticas.

En general, las cualidades y calidades del pacto y tejido social están siendo reevaluadas, revalorizadas y hay una serie de reclamos y preguntas hacia los gobiernos y gobernantes. Esto en un contexto pandémico, que como vimos en la edición pasada de , ha evidenciado la gran desigualdad mundial, nacional y regional y los efectos que esta desigualdad tiene en la capacidad de respuesta de los Estados e Instituciones. En esta edición reflexionaremos un poco más a fondo sobre las acciones institucionales específicas que el gobierno costarricense ha implementado para paliar los efectos de las medidas de distanciamiento social, así como los impactos y reacciones de diversos sectores de la sociedad costarricense.

La pandemia provocada por el virus SARS II COVID ha tenido efectos económicos, sociales, políticos y sanitarios sin precedentes (en el mundo globalizado) en todos los países del mundo. Es posible afirmar que en general todas las personas nos hemos visto afectadas por esta situación,1 sin embargo los efectos más cruentos en términos de condiciones de vida, trabajo, educación y salud se han dado en las poblaciones que ya se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad psicosocial y en el eslabón más bajo de la estratificación social producto del efecto de la creciente desigualdad generada por el neoliberalismo global, como mujeres cabezas de hogar, personas en condición de pobreza, trabajadores informales, personas migrantes, madres solteras y personas mayores en condición de vulnerabilidad. 2

1Banco Mundial (2020). “La Covid-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”, bancomundial.org, 02 de junio 2020. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

2Salazar, Daniel (2019) “Cierto: Costa Rica es de los países más desiguales del mundo, según el Banco Mundial”, doblecheck.cr, 27 de febrero 2019, ://doblecheck.cr/cierto-costa-rica-es-de-los-paises-mas-desiguales-del-mundo-segun-el-banco-mundial/

21-01-2021