Blog IIS

SinPuntoFinal Celeste repeque

Un espacio para la reflexión sobre lo que nos aqueja, la vivencia cotidiana y la sinrazón del hoy. Hablamos todos y todas, ciudadanos, expertas, investigadores, artistas, músicos, poetizas… interpretamos nuestra realidad y la desmenuzamos para compartirla con los otros y las otras que estamos en esta patria llamada Costa Rica.

Un proyecto de comunicación del Instituto de Investigaciones Sociales que procura acercarse y conversar  a través de diferentes medios y plataformas sociales

¿Hacia las elecciones de 2022?

hacia elecciones 2022

Las elecciones de 2014 y 2018 dejaron señas claras que las decisiones electorales pueden tener resultados no previstos. En esta misma línea, las elecciones del 2022 se aproximan en un contexto pandémico, económico y social de mucha incertidumbre, donde el tema político tiene más preguntas que respuestas; definitivamente es un tema .En esta edición del blog, hablaremos sobre qué pasa en Costa Rica a 6 meses de las elecciones presidenciales, ¿cómo se posiciona la sociedad ante las futuras elecciones? y ¿qué opciones se avecinan? ¿hay posibilidades de cambio?

La religión y política en América Latina

Descripción: <a href=El tema de los derechos humanos ha sido central en el escenario político de América Latina en las últimas décadas. Diversos partidos de denominación religiosa han ido ganando terreno y apoyo en la región al impulsar una agenda política que niega ciertos derechos humanos para formar alianzas y ganar base política. A través de discursos de denuncias de lo que llaman “ideología de género”, han ido socavando las bases y perjudicando las luchas LGTBI, el movimiento igualitario, así como todos los derechos reproductivos y de tercera generación.

Desigualdad de género: afectos, trabajo, derechos reproductivos y violencia

El pasado 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Alrededor del mundo diferentes grupos y colectivos se unieron para clamar por los derechos de las mujeres y niñas. A pesar de los  avances que hemos tenido, la deuda que tiene la sociedad con  las mujeres sigue en aumento. La pandemia no sólo empeoró el camino, sino que reveló todos aquellos aspectos donde la situación no ha avanzado tan bien como creíamos; sobre todo en el ámbito doméstico, en las tareas de cuido y en la violencia que viven todos los días miles de mujeres.

El patriarcado ha legitimado el hogar como el ámbito esencial de la mujer. Independientemente de la clase social o escolaridad, las mujeres suelen tener más recarga de todas las labores que incluyan cuido y dedicación de tiempo no remunerado. Esta recarga está cimentada sobre el afecto.

¿Qué queda pendiente para el 2021?

Terminamos el año 2020 con la esperanza que el 2021 iba a traer vientos nuevos, acompañado de vacunas y soluciones a muchos de los problemas ocasionados y agravados por la COVID- 19. A pesar de que cambió el año, los problemas siguen ahí y las soluciones a estos problemas por el momento, no están claras.

Como documentamos durante los últimos meses del 2020 en , la pandemia afectó todos los aspectos donde los seres humanos nos hemos pensado desarrollados y desarrolladas. El aumento de la desigualdad ha sido uno de los efectos más cruentos de la pandemia y en este contexto los pendientes para el 2021 tienen un peso importante en el bienestar social. La complejidad de la problemática requiere de soluciones que involucren la articulación de diversos sectores sociales en la escala local, nacional, regional y global.

Las redes de la desigualdad

Nos acercamos al fin del 2020, un año que definitivamente ha sido excepcional y que nos ha dejado muchas preguntas, incertidumbres y necesidades que han llevado a muchísimas personas a reclamar y exigir transformaciones. Entre todas estas discusiones y posiciones podemos encontrar un punto en común: la desigualdad.

Más que nunca la desigualdad se ha evidenciado como una característica de todas las problemáticas sociales, económicas, políticas, climáticas, entre otras. Los medios de comunicación, la academia, los movimientos sociales y algunos sectores políticos día con día nos reflejan la desigualdad y sus efectos en la ciudadanía. Es que finalmente la desigualdad es parte de nuestra vida cotidiana, lo vemos en dónde vivimos, cómo vivimos, qué comemos, cómo nos vestimos, dónde estudiamos, en qué trabajamos, cuántos nos pagan y hasta el valor de nuestra vida y nuestra muerte.

27-07-2021