Blog IIS

SinPuntoFinal Celeste repeque

Un espacio para la reflexión sobre lo que nos aqueja, la vivencia cotidiana y la sinrazón del hoy. Hablamos todos y todas, ciudadanos, expertas, investigadores, artistas, músicos, poetizas… interpretamos nuestra realidad y la desmenuzamos para compartirla con los otros y las otras que estamos en esta patria llamada Costa Rica.

Un proyecto de comunicación del Instituto de Investigaciones Sociales que procura acercarse y conversar  a través de diferentes medios y plataformas sociales

¿Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica?

Costa Rica, el país del pura vida, uno de los más felices del mundo, el más feliz de Latinoamérica... sabemos que esto es solo un estereotipo y que, como todos los lugares, la vida es dulce y amarga al mismo tiempo.

A pesar de que podemos considerar que Costa Rica tiene un clima agradable, comida gustosa, una gran biodiversidad, la falta de un ejército, entre otras virtudes; resulta necesario señalar que estamos lejos de ser el paraíso y que tenemos muchas deudas sociales y camino por recorrer. En este episodio del blog vamos a reflexionar sobre esta idea de felicidad que tenemos en nuestro imaginario social.

¿Hacia las elecciones de 2022?

hacia elecciones 2022

Las elecciones de 2014 y 2018 dejaron señas claras que las decisiones electorales pueden tener resultados no previstos. En esta misma línea, las elecciones del 2022 se aproximan en un contexto pandémico, económico y social de mucha incertidumbre, donde el tema político tiene más preguntas que respuestas; definitivamente es un tema .En esta edición del blog, hablaremos sobre qué pasa en Costa Rica a 6 meses de las elecciones presidenciales, ¿cómo se posiciona la sociedad ante las futuras elecciones? y ¿qué opciones se avecinan? ¿hay posibilidades de cambio?

La religión y política en América Latina

Descripción: <a href=El tema de los derechos humanos ha sido central en el escenario político de América Latina en las últimas décadas. Diversos partidos de denominación religiosa han ido ganando terreno y apoyo en la región al impulsar una agenda política que niega ciertos derechos humanos para formar alianzas y ganar base política. A través de discursos de denuncias de lo que llaman “ideología de género”, han ido socavando las bases y perjudicando las luchas LGTBI, el movimiento igualitario, así como todos los derechos reproductivos y de tercera generación.

Desigualdad de género: afectos, trabajo, derechos reproductivos y violencia

El pasado 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Alrededor del mundo diferentes grupos y colectivos se unieron para clamar por los derechos de las mujeres y niñas. A pesar de los  avances que hemos tenido, la deuda que tiene la sociedad con  las mujeres sigue en aumento. La pandemia no sólo empeoró el camino, sino que reveló todos aquellos aspectos donde la situación no ha avanzado tan bien como creíamos; sobre todo en el ámbito doméstico, en las tareas de cuido y en la violencia que viven todos los días miles de mujeres.

El patriarcado ha legitimado el hogar como el ámbito esencial de la mujer. Independientemente de la clase social o escolaridad, las mujeres suelen tener más recarga de todas las labores que incluyan cuido y dedicación de tiempo no remunerado. Esta recarga está cimentada sobre el afecto.

17-10-2021