Del Estado, la ciudadanía

La pandemia provocada por el covid 19 además de los estragos económicos y sanitarios ha evidenciado el estado de la relación entre los Estados y la ciudadanía en todo el mundo. Por primera vez de forma simultánea a nivel mundial se está cuestionando el accionar institucional, la capacidad de toma de decisiones, las habilidades de comunicación de las instituciones gubernamentales, así como la pronta acción de las instituciones democráticas.

En general, las cualidades y calidades del pacto y tejido social están siendo reevaluadas, revalorizadas y hay una serie de reclamos y preguntas hacia los gobiernos y gobernantes. Esto en un contexto pandémico, que como vimos en la edición pasada de , ha evidenciado la gran desigualdad mundial, nacional y regional y los efectos que esta desigualdad tiene en la capacidad de respuesta de los Estados e Instituciones. En esta edición reflexionaremos un poco más a fondo sobre las acciones institucionales específicas que el gobierno costarricense ha implementado para paliar los efectos de las medidas de distanciamiento social, así como los impactos y reacciones de diversos sectores de la sociedad costarricense.

21-06-2021