Desigualdad de género: afectos, trabajo, derechos reproductivos y violencia

El pasado 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Alrededor del mundo diferentes grupos y colectivos se unieron para clamar por los derechos de las mujeres y niñas. A pesar de los  avances que hemos tenido, la deuda que tiene la sociedad con  las mujeres sigue en aumento. La pandemia no sólo empeoró el camino, sino que reveló todos aquellos aspectos donde la situación no ha avanzado tan bien como creíamos; sobre todo en el ámbito doméstico, en las tareas de cuido y en la violencia que viven todos los días miles de mujeres.

El patriarcado ha legitimado el hogar como el ámbito esencial de la mujer. Independientemente de la clase social o escolaridad, las mujeres suelen tener más recarga de todas las labores que incluyan cuido y dedicación de tiempo no remunerado. Esta recarga está cimentada sobre el afecto.

24-06-2021